Sobre GRIALE

GRIALE es el Grupo de Investigación sobre la ironía y el humor en español del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

Fundado en 2002, ha contado hasta el momento con cinco proyectos I+D, así como con diversas ayudas de la Universidad de Alicante.

Sus objetivos principales son el análisis pragmático de la ironía y el humor, la observación de aspectos socioculturales como el género y su incidencia en la ironía y el humor, la adquisición del humor en niños y la aplicación de los resultados obtenidos a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y a los trastornos del lenguaje, en especial a los que tienen que ver con el espectro autista.

Destacan como publicaciones conjuntas el libro de Leonor Ruiz Gurillo y Xose A. Padilla (eds.) (2009): Dime cómo ironizas y te diré quién eres. Una aproximación pragmática a la ironía. Frankfurt, Peter Lang; el trabajo colectivo del grupo GRIALE (2011): ¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE. Madrid, Edinumen; y las ediciones de Leonor Ruiz-Gurillo y Mª Belén Alvarado-Ortega (eds.) (2013): Irony and Humor: From Pragmatics to Discourse. Amsterdam, John Benjamins, y de Leonor Ruiz-Gurillo (eds.) (2016): Metapragmatics of humor. Current research trends. Amsterdam, John Benjamins.

» Miembros del equipo