Descripción del humor verbal en el corpus textual de blogs económicos y financieros de OBSERVAHUMOR.COM

JOSÉ JOAQUÍN MARTÍNEZ EGIDO

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

JJ.MARTINEZ@UA.ES

Esta comunicación tiene como objetivos principales mostrar y analizar el corpus textual de blogs financieros y económicos en español que contendrá la plataforma observahumor.com dentro del proyecto de investigación: “Etiquetaje pragmático para un observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del Humor. La plataforma Observahumor.com”. Partiendo de la idea de que el humor verbal puede aparecer en textos no humorísticos (Martínez Egido, 2014; Verschueren, 2017; Tsakona, 2017; Martínez Egido, 2020) y de que, en ellos, pueden perseguirse distintas finalidades según la intención del emisor y la comprensión del receptor, se está configurando un corpus textual procedente de dos blogs económicos y financieros, diferenciados por pertenecer uno al ámbito periodístico, El blog salmón y el otro al ámbito empresarial o profesional, Nada es gratis. En un primer momento se profundizará en la definición de secuencia humorística como unidad de análisis del humor verbal en este tipo textual concreto (Martínez Egido, 2022). Una vez definida, en función del concepto resultante se seleccionarán los fragmentos textuales que contengan humor verbal. A continuación, se pasará al análisis de cada una de las secuencias seleccionadas mediante la observación de cuatro parámetros: 1) su ubicación en el texto (en el título, en qué parte del texto, en los comentarios; 2) la interactividad que pueda aparecer; 3) los indicadores lingüísticos empleados para poder detectar el humor verbal; 4) la finalidad perseguida. Con todo el análisis de los elementos seleccionados, se obtendrán los resultados que podrán dar respuesta a los objetivos perseguidos en esta comunicación.

Este trabajo es resultado de los proyectos de investigación PID2019-104980GB-I00 “El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos” (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) (2020-24) y PROMETEO/2021/079 “Etiquetaje pragmático para un observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor. La plataforma Observahumor.com” (Generalitat Valenciana) (2021-24).

Referencias:

Martínez Egido, JJ. (2022). El blog económico y financiero en español. En Ruiz, L. (Ed.) Humor verbal e interactividad. Interactividad en modo humorístico. Iberoamericana Vervuert.

Martínez Egido, J.J. (2020). Economía y humor verbal: el caso de los blogs de especialidad económicos y financieros en español. Lingüística Española Actual. XLII/2/XLII, 277-300.

Martínez Egido, J.J. (2014). El humor en el artículo de opinión. Feminismo/s, 24, 117-141.

Verschueren, J. (2017); The pragmatics of humor in a serious story. Estudios de lingüística Universidad de Alicante (ELUA), 31, 311-326.

Tsakona, V. (2017). Genres of humor, en S. Attardo (Ed.), The Routledge Handbook of Language and Humour. Routledge, Taylor and Francis, 489-503.

Blogs económicos y financieros: https://www.elblogsalmon.com     https://nadaesgratis.es