El campo léxico de las excreciones como muestra del humor negro infantil

JUAN LUIS JIMÉNEZ RUIZ

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Jimenez@.ua.es

El objetivo de nuestra investigación consiste en la comprobación de los procesos lingüísticos inferenciales que están detrás del fenómeno del humor negro o de mal gusto en la población infantil. Para ello, partiendo de los resultados obtenidos en el Proyecto “Metapragmática del humor infantil” (GRE 14-19, Universidad de Alicante), vamos a observar las manifestaciones lingüísticas que emplea la población infantil para expresar el humor negro. Y nos vamos a centrar en el análisis del campo léxico de las excreciones como expresión de este humor negro, empleado por los niños y niñas de edad comprendida entre los 8 y los 12 años.

Pretendemos responder a las siguientes problemáticas que nos permitan precisar:

  • A) ¿Cuáles son los estímulos asociados al humor negro que los niños y niñas de edad comprendida entre 8 y 12 años consideran potencialmente humorísticos?
  • B) ¿Está el sentido del humor negro presente en las redacciones humorísticas de estos niños?
  • C) ¿Es diferente el sentido del humor negro a estas edades?
  • D) ¿Se da con la misma frecuencia a los 8 que a los 12 años?
  • E) ¿Es diferente el empleo del humor negro entre niños y niñas o, como ocurre en el caso de los adultos, el género no aporta una variación significativa?
  • F) ¿Cuáles son las unidades del campo léxico de las excreciones usadas por los niños y niñas para producir humor?
  • G) ¿Son usadas de la misma manera por niños que por niñas? ¿Qué unidades usan más los niños y qué unidades usan más las niñas?
  • H) ¿El uso de este campo léxico es el mismo a las diferentes edades?
  • I) ¿Es diferente el procesamiento del humor negro mediante el empleo del léxico de las excreciones entre los niños y niñas de las edades estudiadas?

El desarrollo expositivo se va a concretar estructuralmente en una serie de apartados: en el primero expondremos brevemente aquellos aspectos metodológicos de nuestra investigación, esto es: la muestra sobre la que trabajamos y las principales variables consideradas; en el segundo analizaremos los resultados cuantitativos obtenidos; en el tercero realizaremos un acercamiento cualitativo, centrándonos en el estudio del campo léxico de las excreciones; y, en el cuarto y último, señalaremos las conclusiones a las que hemos llegado, respondiendo a las problemáticas, revisando la consecución de los objetivos y esbozando las bases de futuras investigaciones.

Desarrollamos un análisis descriptivo realizado con la finalidad de obtener frecuencias simples y porcentajes de cada una de las variables del estudio (edad y sexo) y su distribución, con la finalidad de poder dar respuesta a las problemáticas presentadas.

Como conclusión podemos afirmar que: los estímulos que los niños y niñas de edad comprendida entre 8 y 12 años consideran potencialmente de humor negro se basan, sobre todo, en la percepción de la incongruencia; el período de edad comprendido entre los 8 y los 12 años es muy importante en el desarrollo tanto lingüístico como metalingüístico, ya que la conciencia metapragmática se conforma a estas edades y, por tanto, el sentido del humor; en estas edades el sentido del humor negro no es exactamente el mismo; la frecuencia con la que se presenta el sentido del humor negro en nuestra muestra en sus diferentes períodos de edad no es la misma a los 8 que a los 12 años; por sexo, a la edad de 8 años son los varones los que más lo usan (el 57% de los niños frente al 43% de las niñas); el campo léxico de las excreciones usado por los niños y las niñas para producir humor está constituido por las siguientes unidades: basura, caca, cagarruta, diarrea, estiércol, eructo, excremento, mierda, moco, pedo, pipí y vómito; si tenemos en cuenta la variable sexo (independientemente del número de informantes que usan estos campos léxicos), podemos decir que no determina una diferencia significativa en el uso del campo; si consideramos ahora la variable edad, podemos afirmar que son los niños y niñas de 8 y 12 años los que más lo emplean; las unidades, en este caso, más usadas serían pedo y caca; teniendo en cuenta la edad y el sexo, los niños de 8 años usarían con mayor frecuencia y por este orden, las siguiente unidades: pedo, caca y moco; las niñas de 8 años emplearían: caca y pedo, los niños de 10 años: pedo, moco y pipí; las niñas de 10 años, a su vez: moco, pedo y caca; finalmente, los niños de 12 emplearían: caca, vómito y mierda; y las niñas de 12: caca y pedo.

Este trabajo es resultado del proyecto de investigación PROMETEO/2021/079 “Etiquetaje pragmático para un observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor. La plataforma Observahumor.com” (Generalitat Valenciana) (2021-24).

 

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