El corpus CHILDHUM y el lenguaje humorístico infantil: el caso de los valorativos en el humor agresivo

Jose Antonio Ortega Gilabert

Universidad de Alicante

jose.ortega@ua.es

 Dentro de la investigación realizada por el grupo GRIALE (https://griale.dfelg.ua.es/) de la Universidad de Alicante, y más específicamente gracias al proyecto PROMETEO/2021/079 “Etiquetaje pragmático para un observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor. La plataforma Observahumor.com” (Generalitat Valenciana, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital) (2021-24), se está llevando a cabo un etiquetaje pragmático del humor infantil. Concretamente, el corpus CHILDHUM recoge más de 1000 textos humorísticos escritos por niñas y niños de 8, 10 y 12 años de edad, procedentes de diferentes lugares de España. Para la realización de este análisis, se ha procedido a poner en práctica un etiquetaje pragmático basado en el uso de marcas e indicadores del humor por parte de los participantes (Timofeeva Timofeev y Ruiz Gurillo, 2021). Con este método se podrá comprender cuáles son las estrategias lingüísticas que emplean las niñas y niños para generar el humor en su discurso.

A raíz de este proceso de etiquetaje, se están obteniendo resultados que nos revelan que uno de los indicadores más comunes en el lenguaje humorístico infantil en español es el de los valorativos calificativos (Ortega Gilabert, en prensa). El objetivo del presente trabajo, pues, es el de analizar el uso de estos valorativos en las secuencias humorísticas infantiles y, después, relacionar los resultados con los estilos de humor –afiliativo, agresivo, de autodescalificación y de autosuperación– que representan (Martin et al., 2003). Más concretamente, este estudio se centrará exclusivamente en los valorativos que formen parte del humor agresivo. Con ello, se llevará a cabo una observación comparativa de los valorativos en las tres edades representativas del corpus CHILDHUM (8, 10 y 12 años), además de los estilos de humor en los que aparecen, haciendo especial hincapié en el humor agresivo.

Para la realización de esta tarea se utilizará el buscador propio del corpus CHILDHUM, donde se podrán extraer todos los datos relevantes, tras un proceso previo de etiquetaje. Esto nos ayudará a cribar los resultados de forma efectiva, permitiéndonos recoger exclusivamente las etiquetas marcadas como “valorativos” y “estilos de humor”, así como enfocar la información en base a una región concreta. De hecho, y con el fin de acotar el estudio, se ajustará la investigación únicamente a los datos obtenidos de los textos producidos por participantes pertenecientes a la provincia de Alicante. Con todo, las conclusiones y resultados que puedan extraerse de esta investigación servirán como punto de apoyo en la tarea de la comprensión del funcionamiento del humor infantil, a lo largo del desarrollo de las competencias metapragmáticas (Timofeeva Timofeev, 2017), lo cual podrá presentar diversas aplicaciones futuras adaptadas al ámbito educativo o logopédico, entre otros.

 

Referencias:

 Gombert, J. E. (1992). Metalinguistic Development. Harvester Wheatsheaf.

McGhee, P. E. (ed.) (1989). Humor and Children’s Development. Routledge.

Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J., y Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37, 48-75.

Ortega Gilabert, J. A. (en prensa). El humor como herramienta de gamificación en el aula de inglés como lengua extranjera. La comunicación y el lenguaje entre las personas. Herramientas didácticas para el desarrollo de las sociedades.

Timofeeva Timofeev, L. (2014). El humor verbal en niños de educación primaria: presentación de un estudio. Feminismo/s, 24, 195-219. https://doi.org/10.14198/fem.2014.24.09.

(2017). Metapragmática del humor infantil. CLAC 70, 5-19. https://doi.org/10.5209/CLAC.56314.

(2018). Towards a Metapragmatic Description of Idiom Meaning. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 56(1), 139-159. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000100139

Timofeeva Timofeev, L., y Ruiz Gurillo, L. (2021). Marcas e indicadores humorísticos en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años en español. Spanish in Context, 18(1), 83-112. https://doi.org/10.1075/sic.00069.tim