Elena Méndez García de Paredes

Universidad de Sevilla

Elena Méndez García de Paredes es catedrática de Lengua Española en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Ha centrado su investigación en la sintaxis de la lengua española, el análisis del discurso y los medios de comunicación. Un ámbito intensamente estudiado ha sido el de la presencia de las hablas andaluzas, como contenido informativo y como objeto de manipulación ideológica, en la prensa, en especial la realizada en Andalucía; también, a propósito del andaluz, ha planteado muchas de las cuestiones hoy vivas en lo referente a la cuestión del modelo (o modelos) idiomático(s) en español. Forma parte del grupo de investigación «El español hablado en Andalucía» desde su constitución en 1995, y ha participado en todos sus proyectos financiados. En la actualidad, es miembro investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación en Comunicación de Andalucía.