Coqueteando con el primer ministro, pero con humor

Galia Hirsch
Bar-Ilan, Israel
Galia.Hirsch@biu.ac.il

Pnina Shukrun-Nagar
Ben-Gurion, Israel
pshukrun@bgu.ac.il

 Esta contribución examina un tipo específico de humor de afiliación, denominado en este contexto ‘humor de flirteo’. Este muestra características y utiliza estrategias similares al coqueteo, teniendo como fin establecer un posicionamiento de simetría e intimidad; al mismo tiempo que constituye una amenaza mitigada, tanto para la imagen del enunciador como para la del destinatario. La discusión se enfocará en dos subcategorías de este humor: 1) confesiones de amor y pasión (y hasta propuestas de matrimonio) por parte de mujeres; 2) gestos de camaradería, como por ejemplo invitaciones al hogar y pedidos de favores, en su mayoría por parte de hombres.

El flirteo es un fenómeno lingüístico e interaccional, al cual se suele definir como reconocimiento y negociación del deseo, identificado por una combinación de señales lingüísticos, paralingüísticos y paraverbales, en que las implicaciones desempeñan un papel importante (Kiesling, 2013; Køhler Mortensen, 2017; Cameron y Kulick, 2006). La relación entre el coqueteo y el humor es compleja: el ultimo podría ser considerado como una herramienta en el arsenal de primero (Speer, 2017), pero también como un fenómeno semejante; ya que ambas interacciones se basan en la ambigüedad, la negociación y la negación (Speer, 2017; Tsakona y Popa, 2011; Kuipers, 2011).

El humor de flirteo se identificó inicialmente en un estudio previo, centrándose en el uso del marcador gráfico de risa “hhh” en comentarios a las publicaciones en Facebook del entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Shukrun-Nagar & Hirsch, submitted). Se sugiere que este tipo de humor refleja rasgos claves de la personalidad del sabra israelí, al mismo que a valores fundamentales de esta sociedad, sobre todo el compañerismo y la falta de jerarquías. Como el fenómeno se detectó principalmente en los comentarios de partidarios de Netanyahu, se ve relacionado con el doble auto-posicionamiento de este y con su posición entre sus seguidores.

En los intercambios analizados, los lectores-usuarios se posicionan como iguales al político, ya sea como amigo cercano o pareja romántica; a menudo a través de elogios y/o insinceros actos de habla, expresivos o directivos (Searle, 1976). El humor se construye a través de la oposición de guiones (Raskin y Attardo, 1994) entre realidad y deseo, aludiendo a una “unión imaginada”, lograda mediante la construcción lingüística de un ilusionado futuro compartido (Køhler Mortensen, 2017).

El placer derivado de tales fantasías podría servir como explicación de la naturaleza presuntuosa de estos comentarios, ya que contienen una amenaza potencial a la imagen positiva y negativa del líder político, aunque también preservan la ambigüedad, dejando de esta manera espacio para la negación. Es más, si bien los comentaristas no creen verdaderamente que su amor sea correspondido o sus propuestas aceptadas, encuentran placer en el juego humorístico, y quizás también albergan a escondidas la esperanza de que milagrosamente sus deseos se hagan realidad.

 

Palabras clave: humor, flirteo, Facebook, comentarios de lectores, posicionamiento, afiliación

 

Referencias bibliográficas

Cameron D. y Kulick, D. (2006). General introduction. En D. Cameron y D. Kulick (Eds), The Language and Sexuality Reader (pp. 1–12). Routledge.

Kiesling, S. F. (2013). Flirting and ‘normative’ sexualities. Journal of Language and Sexuality, 2(1), 101-121.

Køhler Mortensen, K. (2017). Flirting in online dating: Giving empirical grounds to flirtatious implicitness. Discourse Studies, 19(5), 581–597.

Kuipers, G. (2011). The politics of humour in the public sphere: Cartoons, power and modernity in the first transnational humour scandal. European Journal of Cultural Studies 14(1), 63-80.

Raskin, V. y Attardo, S. (1994). Non-literalness and non-bona-fide in language: An approach to formal and computational treatments of humor. Pragmatics and Cognition, 2(1), 31-69.

Searle, J. R. (1976). A Classification of Illocutionary Acts. Language in Society, 5(1), 1-23.

Shukrun-Nagar, P. y Hirsch, G. (En prensa). What Kind of Laughter? The Triple Function of “Hhh” as a Contempt, Interpretation, and Intention Marker.

Speer, S. A. (2017). Flirting: A designedly ambiguous action? Research on Language and Social Interaction, 50(2), 28-150. https://doi.org/10.1080/08351813.2017.13012.

Tsakona, V. y Popa, D. E. (2011). Humour in politics and the politics of humour. Studies in political humour: In between political critique and public entertainment, 46, 1-30.