Universidad de Valencia
Esther.linares@uv.es
El objetivo de este estudio es analizar cómo se negocia el humor con el uso de stickers durante interacciones realizadas en grupos de Whatsapp. Investigaciones previas demuestran que los usuarios optan por emplear stickers con fines lúdicos o humorísticos, ya que son elementos multimodales con mayor carga de expresión (Tang & Hew, 2019, p. 2459) que los emoji. En nuestro caso, partimos de la hipótesis de que co-construcción del humor se verá influida por la capacidad metapragmática de los usuarios para comprender la intención del emisor y continuar el humor (Linares Bernabéu, 2021; Yus, 2022). Asimismo, este proceso de co-construcción del humor en los grupos de WhatsApp depende de las prestaciones y limitaciones de los espacios virtuales en los que se producen estas interacciones (Tagg & Lyons, 2021).
El material del corpus seleccionado para los fines de este estudio reúne 523 stickers recogidos en 8 grupos de WhatsApp diferentes. En lo que respecta a las cuestiones éticas, se concedió el consentimiento de los participantes y las referencias a todos ellos son totalmente anónimas.
Nuestros resultados preliminares revelan que los stickers pueden ser vistos como el cumplimiento de un propósito no sólo cómico, sino también pragmático relacionado con la atenuación (Herring & Dainas, 2017) para proteger la imagen de los participantes, mejorando así la fluidez comunicativa (Lim, 2015). Asimismo, hemos identificado que el 67% de las conversaciones contienen un flujo de stickers en los que el humor se construye de forma multimodal sin la necesidad de mediar con ningún mensaje de texto.
Este trabajo es resultado del proyecto de investigación PID2019-104980GB-I00 “El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos” (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) (2020-24).
Herring, S. C., y Dainas, A. (2017) “Nice Picture Comment!” Graphicons in Facebook Comment Threads. Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.24251/HICSS.2017.264
Lim, S. S. (2015). On stickers and communicative fluidity in social media. Social Media+ Society, 1(1). http://dx.doi.org/10.1177/2056305115578137
Linares Bernabéu, E. (2021). El monólogo humorístico subversivo en español: Pragmática, humor verbal y construcción discursiva del género. Vervuert Verlagsgesellschaft.
Tagg, C. y Lyons, A. (2021) Repertoires on the move: exploiting technological affordances and contexts in mobile messaging interactions, International Journal of Multilingualism, 18(2). https://doi.org/10.1080/14790718.2020.1867150
Tang, Y., y Hew, K. F. (2019). Emoticon, emoji, and sticker use in computer-mediated communication: A review of theories and research findings. International Journal of Communication, 13, 27.
Yus Ramos, F. (2022). WhatsApp. Interacciones y humor en la mensajería instantánea. Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos, 161-192. Iberoamericana Vervuert.