El uso de la fraseología en la interacción humorística infantil

El uso de la fraseología en la interacción humorística infantil 

Jose Antonio Ortega Gilabert

Universidad de Alicante. Grupo GRIALE

jaog7@alu.ua.es

 

Este estudio parte de la premisa de que el desarrollo de la competencia humorística atraviesa una serie de fases que se reflejan a través de las actuaciones lingüísticas de los hablantes.  Centrándonos especialmente en el humor de los más jóvenes, trataremos de discernir qué tipo de evolución sucede en relación con su producción escrita y de qué forma se manifiesta en las interacciones dialógicas representadas en los textos.

Tomando como base los datos recogidos en el corpus CHILDHUM del proyecto FIGURKID (https://griale.dfelg.ua.es/proyectos-de-investigacion/figurkid/), llevado a cabo en el marco del grupo de investigación GRIALE de la Universidad de Alicante (https://griale.dfelg.ua.es/), analizaremos textos humorísticos escritos por niños y niñas de 8, 10 y 12 años, edades clave durante las que se producen cambios relevantes en relación con la competencia tanto metapragmática, en general y la fraseológica, en particular. Asimismo, aunque todos estos textos están escritos en castellano, representan la variación dialectal del español peninsular, ya que fueron recogidos en diversas zonas del país.

Nos centraremos, por tanto, en esta evolución del lenguaje humorístico y, especialmente, en el uso de las unidades fraseológicas en las interacciones dialógicas que se encuentren en los textos analizados. Partimos de la hipótesis de que la competencia fraseológica, tanto en su vertiente semántica como pragmática, experimenta una transformación con el paso de los años. Por tanto, trataremos de analizar de qué forma este avance influye en la producción de diálogos y, en general, cualquier tipo de interacciones en las producciones humorísticas de nuestro corpus. Además, otras observaciones se pondrán sobre la mesa, como, por ejemplo, referentes a la influencia de la variable género o el contexto lingüístico de los participantes, entre otros.

En resumen, el presente estudio tratará de responder a una serie de preguntas iniciales como:

  • ¿En qué términos se manifiesta la evolución de la competencia fraseológica en las interacciones humorísticas a través de las franjas de edad analizadas?
  • ¿Se observa alguna diferencia relevante en este progreso respecto a la variable de género en nuestros informantes?
  • ¿Qué tipo de unidades fraseológicas aparecen antes en las producciones de nuestro corpus y cuáles llegan más tarde según los resultados del estudio?
  • ¿De qué forma aparecen estas unidades fraseológicas en los diálogos o interacciones presentados en los textos?
  • ¿Nuestros informantes son desde las etapas de edad más tempranas del estudio totalmente competentes a la hora de otorgar un valor semántico completo a las unidades fraseológicas que emplean en sus diálogos?

 

Bibliografía:

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Gibson, J. M. (2019). An introduction to the psychology of humor. New York: Routledge.

Griale. Grupo de Investigación. (s.f). https://griale.dfelg.ua.es/

(s.f) Proyectos de investigación. https://griale.dfelg.ua.es/proyectos-de-investigacion/figurkid/

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Timofeeva Timofeev, L. y L. Ruiz Gurillo (2021): Marcas e indicadores humorísticos en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años en español: propuesta tipológica. En Timofeeva-Timofeev, L. (ed.), Humor in Spanish Context, Special Issue of Spanish in Context, 18(2).