Estudio comparativo de humor fallido en el género audiovisual: el caso de “Cómo conocí a vuestra madre” y de “Paquita Salas”

Estudio comparativo de humor fallido en el género audiovisual: el caso de Cómo conocí a vuestra madre y de Paquita Salas

Laura María Aliaga Aguza

Universidad de Alicante. Grupo GRIALE

aliagaaguza@hotmail.com

La comedia de situación es un formato de ficción humorístico que se caracteriza por simular situaciones basadas en la realidad, pero de forma humorística. Se trata de un medio multimodal que posee rasgos propios orientados a divertir a la audiencia. Para ello, se nutre de tres tipos de humor diferentes, donde las secuencias humorísticas se generan por medio de humor verbal, de humor visual, de humor de situación o la mezcla de alguno de ellos. Dentro de estas secuencias humorística aparecen conversaciones que, pese a ser planificadas, pretenden que parezcan espontáneas, esto es, dentro de la comedia de situación, género humorístico per se, encontramos un género propiamente no humorístico, pero en el que se puede encontrar humor (Tsakona, 2017) a través de las intervenciones de cada participante. No obstante, como ocurre en conversaciones espontáneas reales, el humor puede ser fallido (Bell, 2009; Alvarado 2013, 2016), puesto que, en algunas ocasiones, no recibe respuesta por parte del interlocutor. En estos casos, la comedia de situación se nutre de dos fenómenos humorísticos diferentes: por un lado, se puede observar humor fallido en la conversación espontánea de la secuencia; y, por otro, se utiliza una estrategia propia de la comedia de situación (Aliaga, 2020) para hacer reír al espectador.

En esta comunicación se pretende llevar a cabo un análisis comparativo del humor fallido que se produce en la conversación espontánea del género audiovisual desde una perspectiva lingüístico – pragmática. Para ello, se analizarán distintos fragmentos donde ocurre este fenómeno en dos series separadas tanto en el espacio como en el tiempo, esto es, en una serie estadounidense que mantiene el formato tradicional como es Cómo conocí a vuestra madre y en otra española, Paquita Salas, que ha experimentado distintas modificaciones, pero mantiene la esencia de este formato.

BIBLIOGRAFÍA

Aliaga, L.M. (2020): Análisis lingüístico del humor en el medio audiovisual: las estrategias humorísticas en la comedia de situación, tesis doctoral.

Alvarado, M.B. (2013): “Failed humor in conversational utterances in Spanish: a matter of (im)politeness”, en Ruiz Gurillo, L. y Alvarado Ortega, M.B. (eds.): Irony and Humor: From Pragmatics to Discourse, Amsterdam, John Benjamins, pp. 191-217.

Alvarado, M.B. (2016): “Variability, adaptability and negotiability in conversational humor: A question of gender”, en Ruiz Gurillo, L. (ed.): Metapragmatics of Humor: Current Research Trends, IVITRA Reseaarch in Linguistics and Literature, Amsterdam, John Benjamins, pp. 192-214.

Bell, N. (2009): “Responses to failed humor”, Journal of Pragmatics, 41, pp. 1825-1836.

Tsakona, V. (2017): “Genres of humor”, en Attardo, S. (ed.): The Routledge Handbook of Language and Humour, Routledge, Taylor and Francis, pp. 489-503.