Opinión crítica y humor interaccional en las redes sociales

Ana Pano Alamán
Università di Bologna

Hoy en día la interacción entre medios tradicionales y medios 2.0 contribuye a conformar una opinión pública que obliga a revisar las teorías clásicas sobre cómo procesamos el contenido de los medios y cómo se forman nuestras opiniones a partir de estos contenidos. Se asiste hoy a un debate entre quienes consideran que las redes sociales desplazan la creación de contenidos desde las élites hacia otros colectivos sociales y quienes opinan, en cambio, que su uso político por los ciudadanos es esporádico y discontinuo. Desde una posición intermedia, se afirma que la hibridación mediática y la interacción entre medios forma un complejo sistema basado en la adaptación, interdependencia y difusión del poder. Cualquier usuario puede apropiarse del espacio discursivo que brindan las redes sociales para vehicular contradiscursos en los que suele predominar la crítica a la política o a los medios tradicionales. No en vano, a través de mensajes que contienen chistes, memes, gifs o vídeos, estos discursos buscan provocar efectos satíricos y humorísticos en las audiencias imaginadas, lo que ha llevado a ver en el debate político-ideológico en entornos digitales, el predominio del entretenimiento y la burla permanente. A partir de estas premisas, exploro las distintas manifestaciones del humor interaccional en Twitter y Facebook. Presento los resultados de un estudio basado en corpus sobre la negociación de los efectos del humor crítico en esas plataformas y la función del humor como estrategia de rechazo del exogrupo o de refuerzo del endogrupo en la expresión de la opinión.

Chadwick, A. (2013). The Hybrid Media System: Politics and Power, Oxford: OUP.

Chovanec, V. y J. Tsakona (eds.) (2018). The Dynamics of Interactional Humor, Amsterdam: John Benjamins Publishing.

Mancera Rueda, A. y A. Pano Alamán (2020). Opinar en la red, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Pano Alamán, A. (2019), Condensación y fragmentación del discurso político en Twitter, en N. Pellisser y J. Oleaque (eds.) Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 75-92.