[OLD] Artículos de revista

Ruiz Gurillo, L. (2017). “Idiomas inventados en las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años” Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación70, 54-77.

Alvarado Ortega, M.B. (2016): “Descortesía y humor fallido en conversaciones entre hombres y mujeres”, Pragmática Sociocultural, SOPRAG, 4.2, De Gruyter, pp. 243–267.

Martínez Egido, J.J. (2016).  “Humor y noticias económicas y financieras en la prensa española”. Lingüística Española Actual. pp. 161 – 185.

Mura, G. A. y Timofeeva Timofeev, L. (2015). “La lingüística a través del humor: propuestas didácticas”. En Mª T. Tortosa Ybáñez, J. D. Alvarez Teruel, N. Pellín Buades (coord.), XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Alicante: Universidad de Alicante, 815-825.

Ruiz Gurillo, L. (2015): “Phraseology for humor in Spanish: Types, functions and discourses”. Lingvisticae Investigationes, 38:2, págs. 191–212. Doi 10.1075/li.38.2.01rui

Ruiz Gurillo, L. (2015): “¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños”, Revista Pragmalingüística, 23, págs. 171-190.

Ruiz Gurillo, L.  (2015): “Sobre humor, identidad y estilos discursivos: los monólogos de Eva Hache”, Revista Tonos Digital, 28. (http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1241/770).

Ruiz Gurillo, L.  (2015): “Presentación del seminario 2: Discurso, humor y género”, Revista Discurso y Sociedad, 9(1-2), págs. 66-70. (http://www.dissoc.org/ediciones/v09n01-2/DS9%281-2%29Ruiz.pdf)

Aliaga Aguza, L. (2014): “Mecanismos de humor visual en la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre”, ELUA -2014, N. 29, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, Alicante.

Aliaga Aguza, L. (2014): “Evolución del humor en la mujer: desde primaria a la universidad” en Ruiz Gurillo, L. y Mura, A. (Coords.) (2014) Feminismo/s, Volumen 24, Estudios de la Mujer, Universidad de Alicante.

Martínez Egido, J.J.(2014). “El humor en el artículo de opinión”. Feminismo/s. 24, pp. 117 – 141. ISSN 1696-8166 3.

Ruiz Gurillo, L. (2014): “Infiriendo el humor. Un modelo de análisis para el español”, Revista CLAC (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación), 59, págs. 148-162. (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/circulo/no59/rgurillo.pdf).

Timofeeva Timofeev, L. (2014). “El humor verbal en niños de educación primaria: presentación de un estudio”. Feminismo/s 24, 195-219. DOI: 10.14198/fem.2014.24.09.

Aliaga Aguza, L. (2013): “Acercamiento pragmático al humor verbal en el género audiovisual” en Alvarado Ortega, MB y Ruiz Gurillo, L (Coords.) (2013) Humor, Ironía y Géneros Textuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

Aliaga Aguza, L. (2013): “¿Sabes contar chistes?” En Foro de profesores ELE. Universidad de Valencia, Valencia. Disponible en el siguiente enlace: http://foroele.es/revista/index.php/foroele/article/view/196/194 -2-

 

Aliaga Aguza, L. (2013): “¿Hay huevos?”, unidad didáctica para la clase de español en la Revista TodoEle, disponible en el siguiente enlace: http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?Actividad_id=460

Alvarado Ortega, M. B. (2013): “An Approach to Verbal Humor in Interaction”, Procedia – Social and Behavioral Sciences, 95 C, pp. 594-603.

Rodríguez Rosique, S. (2013) [con L. Bagué Quílez] “La ironía en segundo grado: (In)versiones discursivas en la poesía española reciente”. Bulletin of Hispanic Studies, 90: 3, 295- 309. http://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/bhs.2013.20

Ruiz-Gurillo, L. (2013): “El monólogo humorístico como tipo de discurso. El dinamismo de los rasgos primarios”. Cuadernos AISPI, págs. 189-212 (http://aispi.herokuapp.com/magazine/issues/2-slash-2013-nuevas-tendencias-en-la-linguistica-del-discurso/articles/el-monologo-humoristico-como-tipo-de-discurso-el-dinamismo-de-los-rasgos-primarios.pdf).

Ruiz Gurillo, L. (2013): “Eva Hache y El Club de la Comedia: del guión monológico al registro dialógico”, Revista Onomázein, 28, págs. 148-161 (http://www.onomazein.net/Articulos/N28/28-12_Ruiz_FINAL.pdf).

Ruiz-Gurillo, L. (2013):  “Parody as evaluation: about a television sketch in Spanish”, ELUA, 27, págs. 319-341 (Ruiz-Gurillo, L. (2013):  “Parody as evaluation: about a television sketch in Spanish”, ELUA, 27, págs. 319-341 (http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36629).

Timofeeva Timofeev, L. 2013. Humor y perspectiva de género: análisis y aplicaciones didácticas, en Álvarez Teruel, J.D. et al. (eds.) La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes. UA, pp. 2072-2089.

Alvarado Ortega, M. B. (2012): “El humor en los enunciados irónicos conversacionales”. En Oralia, 15 págs. 63-76.

Alvarado Ortega, M.B. (2012): “Una propuesta de estudio para el humor en la conversación coloquial”. En Estudios de Lingüística, 26, págs. 7-28.

Rodríguez Rosique, S. (2012) [con H. Provencio Garrigós] “Gigantes contra molinos: Una explicación pragmática a la ironía y el humor en publicidad”. Revista de Investigación Lingüística, 15, 251-267. http://revistas.um.es/ril/article/view/164661/143261

Fernández Jaén, J. (2011): “Aspectos cognitivos y antropológicos de la ironía lingüística”, en Actas del IX Congreso Internacional de Lingüística General, 21- 23 de junio de 2010, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 813-831

Ruiz Gurillo, L. (2010):”Para una aproximación neogriceana a la ironía en español”, REL. Revista Española de Lingüística, 40, 2, págs. 95-124. http://www.academia.edu/2397509/Ruiz_Gurillo_L._2010_Para_una_aproximacion_neogriceana_a_la_ironia_en_espanol_REL._Revista_Espanola_de_Linguistica_40_2_pags._95-124  (reeditado en Homenaje a Francisco Gimeno, 2013).

Ruiz Gurillo, L. (2009): ¿Cómo se gestiona la ironía en la conversación?. RILCE, 23.2, págs. 363-377. http://www.academia.edu/2397550/Ruiz_Gurillo_L._2009_Como_se_gestiona_la_ironia_en_la_conversacion_._RILCE_23.2_pags._363-377

Lavale Ortiz, R. M. (2008): “Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE”, MarcoELE. Revista de didáctica ELE, 7, págs. 1-8 (publicación electrónica: http://marcoele.com/descargas/7/lavale-figurasretoricas.pdf).

Ruiz Gurillo, L. (2008): “El lugar de la ironía en la clase de español como lengua extranjera. Más allá del Marco y del Plan Curricular, RedELE, 14. (http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13076/1/Leonor_Ruiz_Lugar_ironia.pdf).

Ruiz Gurillo, L. (2008): “¡Vaya con la mosquita muerta! Ironía para la clase de ELE”, Revista MarcoELE. (http://www.marcoele.com/downloads/vayaconlamosquitamuertaleonorruiz

Alvarado Ortega, M. B. (2006): ¡Qué bonito! y sus relaciones con la ironía”. En  Interlingüística, 17, págs. 114-119 Alvarado Ortega, M. B. (2005): Las marcas de la ironía. En Interlingüística, 16, págs. 1-11 (http://www.ajl.uma.es/)
Alvarado Ortega, M. B. (2005): La ironía y la cortesía: una aproximación desde sus efectos. En Estudios de Lingüística, 19, págs. 33-47.

Ruiz Gurillo, L., C. Marimón, X. A. Padilla y L. Timofeeva (2004): “El proyecto GRIALE para la ironía en español. Conceptos previos”, ELUA, 18, págs. 231-242.( rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6139/1/ELUA_18_12.pdf).