Ruiz Gurillo, Leonor

Tesis en curso

Título: El tiempo verbal en español coloquial: el imperfecto.
Doctoranda: Carolin Kohln
Universidad: Universidad de Alicante/Universidad de Paderborn (Alemania). En co-dirección con la Dra. Jutta Langenbacher-Liebgott

Tesis dirigidas

Título: El humor en la clase de español como lengua extranjera.
Fecha de la defensa: 29/01/2020
Doctoranda: Laura Aliaga Aguza
Universidad: Universidad de Alicante. En co-dirección con Mª Belén Alvarado Ortega
Calificación obtenida: Sobresaliente cum laude por mayoría
Título: La construcción de la identidad de género a través del discurso humorístico planificado.
Fecha de la defensa: 05/02/2020
Doctoranda: Esther Linares Bernabéu
Calificación obtenida: Sobresaliente cum laude por unanimidad
Título: La fraseología del desacuerdo: los esquemas fraseológicos en español y en italiano
Fecha de la defensa: 19/04/2012
Doctoranda: Giovanna Angela Mura
Universidad: Complutense
Título: ACERCA DE ASPECTOS TRADUCTOLÓGICOS DE LA FRASEOLOGÍA ESPAÑOLA
Fecha de la defensa: 21/04/2008
Doctoranda: Timofeeva, Larissa
Estudio: DOCTORADO EN LINGÜÍSTICA
Título: LAS FÓRMULAS RUTINARIAS EN EL ESPAÑOL ACTUAL
Fecha de la defensa: 28/01/2008
Doctoranda: Alvarado Ortega, Maria Belén
Estudio: DOCT. LIT. ESPAÑOLA E HISPANOAM., LENG.ESP., LING.GRAL. Y TEORÍA DE LA LIT.
Calificación obtenida: Sobresaliente cum laude por mayoría

Trabajos Final de Máster

Dirección de la memoria final del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Esther Linares Bernabéu, “La competencia metapragmática del humor y su aplicación al español como L2/LE”. Curso 2016-17. Calificación obtenida: 10 (MH).
Dirección de la memoria final del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Laura Ortega Paredes, “El vídeo como herramienta para el desarrollo de la comprensión audiovisual: presencia y uso en el aula de ELE”. Curso 2016-17. Calificación obtenida: 9’5 (SB).
Dirección de la memoria final del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por María José Pons Terrés “El aprendizaje y el conocimiento de la cortesía verbal en ELE en un grupo de estudiantes estadounidenses”. Curso 2016-17. Calificación obtenida: 8 (NT).
Dirección de la memoria final del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Ignacio Javier Sellés Medina “Análisis de necesidades en la competencia humorística de estudiantes de ELE”. Curso 2016-17. Calificación obtenida: 8,5 (NT).
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Belén Zamora García “La enseñanza de ELE a niños: metodología y propuesta”- Curso 2013-14. Calificación obtenida: 8.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Ana Castillo Casanova “La enseñanza del humor en un contexto intercultural”. Curso 2014-15. Calificación obtenida: 7,5.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por María Plasencia Rodríguez “El desarrollo de la competencia comunicativa y las destrezas orales de estudiantes estadounidenses en el aula de E/LE”. Curso 2014-15. Calificación obtenida: 9.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Ana Belén Sánchez Motos: “La enseñanza del humor en la clase de ELE”. Curso 2013-14. Calificación obtenida: 9.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Mario Sánchez Sánchez “Enseñanza y aprendizaje de los gestos españoles en E/LE”- Curso 2013-14. Calificación obtenida: 8.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por César Luis Rodríguez Pastor: “el texto narrativo humorístico: un modelo de enseñanza para E/LE”. Curso 2012-13. Calificación obtenida: 10.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por María José Zamora Esquiva “el uso del humor en ele: importancia y beneficios de su tratamiento en el aula. Perspectiva del alumno”. Curso 2012-13. Calificación obtenida: 7.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por G. Angela Mura: “La enseñanza de la fraseología en la clase de ELE”. Curso 2011-12. Calificación obtenida: 10.
DIRECCIÓN DE LA MEMORIA FINAL del Máster en Español en inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante), presentada por Sarah Díaz García “Un acercamiento al uso del componente afectivo a través del humor en ELE”. Curso 2011-12. Calificación obtenida: 9.