Esther Linares Bernabéu

Investigadora contratada a cargo del proyecto GRIALE OBSERVA

Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Universidad de Alicante.

esther.linares@ua.es

Esther Linares Bernabéu, doctora en Filosofía y Letras, se ha formado principalmente en la enseñanza de lenguas, la sociolingüística y la pragmática. De hecho, es doctora en Filosofía y Letras, con especialidad en Estudios Lingüísticos, por la Universidad de Alicante (Mención internacional y calificación de Sobresaliente Cum Laude). Asimismo, es graduada en Estudios Ingleses y ha realizado el Máster Universitario en español e inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras y el Máster Universitario Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

En la actualidad, es miembro del grupo de investigación GRIALE e investigadora del Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, gracias a un contrato de investigación dentro del proyecto “La Formación de la Conciencia Figurativa en la Etapa de Educación Primaria: El Humor y La Fraseología», financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Previamente, durante los años 2017 y 2019, fue investigadora predoctoral del proyecto de investigación PROMETEO 2016/052 “Humor de género: observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor” (Generalitat Valenciana, 2016-19).

Durante estos años, ha impartido docencia dentro del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. En concreto, en el curso 2017/2018 impartió las asignaturas: Español Norma y Uso I y Análisis del Discurso en Español. En el curso 2018/2019 participó en la docencia de Terminología y Documentación aplicadas a la Traducción, Lengua Española para la Traducción I, Español Coloquial y Análisis del discurso. Finalmente, este curso (2019/2020) imparto créditos de las asignaturas Lingüística General II, Español Coloquial y Análisis del Discurso. Asimismo, codirige, junto a la profª Dra. Leonor Ruiz Gurillo, cuatro Trabajos Finales del Máster en Español e Inglés como Segundas Lenguas o Lenguas Extranjeras.

En lo que respecta a la investigación, esta se centra en los estudios pragmalingüísticos del humor verbal, la construcción discursiva de la identidad de género femenina y en la adquisición de segundas lenguas. Entre los trabajos más relevantes, cabe destacar los artículos publicados en revistas de alto impacto como Signos, Humor, Sociopragmática, Pragmalingüística o ELUA.

Currículum breve