Humor verbal e interactividad en el blog económico y financiero en español
José Joaquín Martínez Egido
Grupo GRIALE
Universidad de Alicante
jj.martinez@gcloud.ua.es
El humor verbal como elemento metapragmático puede formar parte de las estrategias comunicativas utilizadas en la disposición y en la redacción de textos que, en principio, no pueden ser catalogados como humorísticos (Tsakona, 2017; Martínez Egido, 2019). Este sería el caso de los blogs de especialidad económicos y financieros, en los que, aunque no es común ni esperable su uso, el humor verbal puede aparecer de forma esporádica en cualquiera de los apartados que configuran al blog como un tipo textual definido. El blog económico y financiero se caracteriza por la transmisión de conocimientos y por la formación de opinión, de tal forma que el uso del humor verbal obedece a diversas razones que van mucho más allá de provocar la risa, o de contribuir a un sencillo divertimento (Martínez Egido, en prensa). A su vez, el blog, al tratarse de un tipo textual mediado tecnológicamente, permite que cualquier lector pueda realizar comentarios por escrito a lo que ha leído, de tal forma que existe la posibilidad de contestación o de réplica, con lo que podría crearse un diálogo entre autor y lector (Norrick y Chiaro, 2009; Chovanec y Tsakona, 2017). El objetivo de este trabajo es, por tanto, la descripción y el análisis del uso del humor verbal en las interacciones entre autor y lectores en el blog económico y financiero. Para ello, en primer lugar, se han observado diferentes blogs económicos y financieros actuales en español y se han extraído de ellos las diferentes interacciones con contenido humorístico, estableciendo secuencias humorísticas. Posteriormente, estas se han clasificado y se han analizado, atendiendo tanto a las estrategias lingüísticas, como a las estrategias pragmáticas que se han utilizado por el autor y por el lector, es decir, a la coparticipación de ambos. Con estos datos se ha podido establecer cómo y por qué se usa el humor verbal en este tipo textual. De esta forma, puede concluirse que, si bien el uso del humor verbal no es un rasgo definitorio de este tipo textual, los blogs económicos y financieros pueden integrar el grupo de aquellos textos pertenecientes a géneros no humorísticos interactivos mediante la posibilidad que ofrece la comunicación digital.
Referencias bibliográficas
Chovanec, Jan and Villy Tsakona (2018): “Investigating the dynamics of humor: Towards a theory of interactional humor”, in Jan Chovanec and Villy Tsakona (eds.): The Dynamics of Interactional Humor. Creating and negotiating humor in everyday encounters. Amsterdam: John Benjamins, pp. 1–26.
Martínez Egido, José Joaquín (2019): “El humor en los primeros materiales de enseñanza del español: El caso de los enunciados fraseológicos en los Diálogos Apazibles”, Tonos digital,
Martínez Egido, José Joaquín (en prensa): “Economía y Humor: Los blogs de especialidad económimos y financieros en español”, Lingüística española actual, (LEA).
Norrik, Norrick y Delia Chiaro, (eds.) (2009): Humor in interaction, Amsterdam/Philadelhia: John Benjamins.
Tsakona, Villy (2017): “Genres of humor”, in Salvatore Attardo (ed.): The Routledge Handbook of Language and Humour. Routledge, Taylor and Francis, pp. 489-503.