La interacción humorística en los foros virtuales

G. Angela Mura
Universidad de Alicante

angela.mura@ua.es

RESUMEN

En esta contribución analizamos el humor como estrategia discursiva interactiva en un género digital específico, el de los foros virtuales. Nos apoyamos en los postulados de la Teoría General del Humor Verbal (Attardo 1994) para identificar los mecanismos humorísticos empleados y enfocamos la mirada hacia la co-construcción dinámica del humor por parte de los usuarios planteada por Chovanec y Tsakona (2018). El sistema de unidades de la conversación establecido por Briz y el grupo Val.Es.Co. (2003) nos sirve de telón de fondo para describir ese dinamismo en los intercambios virtuales analizados. Nos movemos, pues, en el ámbito de la ciberpragmática que, en palabras de Yus (2010: 32), “analiza los intercambios comunicativos que tienen lugar entre usuarios de la red en sus diferentes canales o formas de interacción virtual”.

Haremos hincapié en el potencial de los foros virtuales para fomentar interacciones humorísticas entre los usuarios que generan y mantienen entre ellos un sentimiento de pertenencia a un endogrupo comunitario determinado. Acorde con el objetivo de la investigación, esto es, analizar el humor en interacción en este género específico, hemos considerado conveniente agrupar los foros seleccionados en dos categorías: la de los foros humorísticos y la de los foros no humorísticos. Los primeros son espacios que se declaran explícitamente como foros de humor y los últimos no son foros de humor pero, como veremos, pueden contener secuencias humorísticas. Esta división metodológica nos permitirá observar cómo los usuarios reaccionan a una intervención humorística en los dos contextos examinados: uno donde el discurso está en clave humorística y otro en el cual el humor no se espera pero aparece.

Para ello, tendremos en cuenta el concepto de secuencia humorística y nos serviremos del sistema de marcas e indicadores humorísticos elaborado por el Grupo GRIALE que nos ayudarán a detectar los mecanismos de humor interaccional empleados en el género digital estudiado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Attardo, S. (1994): Linguistic theory of humor. Berlin: Mouton de Gruyter.

Attardo, S. (2001): Humorous texts: A semantic and pragmatic analysis. Berlin: Mouton de Gruyter.

Attardo, S. (ed.) (2016): Humor, Language, and Pedagogy. Special Issue EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages, 3, 2.

Briz y Grupo Val.Es.Co. (2003): “Un sistema de unidades para el estudio del lenguaje coloquial”, Oralia, 6, págs. 7-61.

Dynel, M. y J. Chovanec (2021): “Creating and sharing public humour across traditional and new media”, Journal of Pragmatics, 177, págs. 151-156.

Marone, V. (2015): Online humour as a community-building cushioning glue, The European Journal of Humour Research, 3, 1, págs. 1-23.

Ruiz Gurillo, L. (2012): La lingüística del humor en español. Madrid: Arco/Libros.

Ruiz Gurillo, L. (2014): “Infiriendo el humor. Un modelo de análisis para el español”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 59, págs. 148-162.

Ruiz Gurillo, L. (ed.) (2016): Metapragmatics of humor. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Ruiz Gurillo, L. (2019): “El humor como hecho pragmático del español”, Revista de Investigación Lingüística, 22, págs. 183-198.

Ruiz Gurillo, L. (2021): “Distrupted vs. sustained humor in colloquial conversations in peninsular Spanish, Journal of Pragmatics, 178, págs. 162-174.

Tsakona, V. (2017): “Genres of humor”, en S. Attardo (ed.), The Routledge Handbook of Language and Humor. Routledge: Taylor and Francis, págs. 489-503.

Tsakona, V. y J. Chovanec (eds.) (2018): The Dynamics of Interactional Humor. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Yus, Francisco (2010): Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.

Yus, Francisco (2017): “Contextual constraints and non-propositional effects in WhatsApp communication”, Journal of Pragmatics, 114, págs. 66-86.