Javier Muñoz-Basols

Colaborador en el proyecto GENHUMID

javier.munoz-basols@mod-langs.ox.ac.uk

Javier Muñoz-Basols es Profesor Titular de español en la Universidad de Oxford. Ha trabajado como docente en universidades de Estados Unidos, Francia y del Reino Unido. Ha sido examinador de español para el Ministerio de Defensa Británico y ha colaborado como formador de profesores en los programas del profesorado del Instituto Cervantes y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos, Bulgaria y en el Reino Unido, en donde ha impartido ponencias y talleres relacionados con la aplicación del humor en la enseñanza de español. Ha publicado numerosos artículos de investigación sobre la enseñanza de español como lengua extranjera, traducción, literatura hispánica, estudios culturales y antropología social. Es coautor de materiales didácticos en los que se conjuga el componente lingüístico del humor y su aplicabilidad en la enseñanza de español como lengua extranjera. Entre ellos destacan los libros Speed Up YourSpanish. Strategies to Avoid Common Errors (Routledge, 2009); Developing Writing Skills in Spanish (Routledge, 2011) y próximamente el libro Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture (Routledge, 2013, en preparación), diseñado mediante un enfoque que utiliza un innovador método de aprendizaje para la adquisición de las expresiones idiomáticas y del lenguaje metafórico basado en el humor. Ha coeditado el libro sobre estudios culturales Defining and Re-Defining Diaspora: From Theory to Reality. (Oxford: Inter-DisciplinaryPress, 2011, en prensa), y en la actualidad está coeditando el libro sobre estudios de traducción The Limits of Literary Translation: Expandin gFrontiers in Iberian Languages (Reichenberger, 2012, en preparación). Asimismo es editor general de la serie Speed Up Your Languages Skills para la editorial Routledge creada a partir del método de español basado en la aplicación pedagógica del error del que es coautor, y que el año que viene publicará el mismo método para estudiantes de chino. Asimismo, es miembro del equipo editorial del portal de Internet para profesores de español Todoele (www.todoele.net) que próximamente lanzará su plataforma de formación de profesores.