GENHUMID

Proyecto GÉNERO, HUMOR E IDENTIDAD: DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN Y APLICABILIDAD DE MECANISMOS LINGÜÍSTICOS EN ESPAÑOL (GENHUMID)

FFI2015-64540-C2-1-P (MINECO-FEDER, UE)

El objetivo principal del proyecto es investigar la lingüística del humor en la frontera del conocimiento. En primer lugar, se analizarán las habilidades metapragmáticas en el discurso humorístico. En segundo lugar, se relacionará la competencia humorística de los niños (8-12 años de edad) con el discurso humorístico de los adultos. Este hecho se llevará a cabo analizando la influencia del desarrollo de la identidad, la influencia del género y las pistas metapragmáticas utilizadas. En tercer lugar, se estudiarán las posibilidades aplicadas de los resultados, por medio de una herramienta informática, especialmente a las áreas de lingüística clínica (los TEL y TEA) y a la enseñanza de lenguas.

De este modo, esperamos obtener resultados acerca de cómo los hablantes y escritores utilizan las habilidades metapragmáticas para producir discursos humorísticos y cómo las interpretan los oyentes y lectores, ya sea en géneros humorísticos como el chiste, el monólogo o la parodia, o en otros no humorísticos, como la conversación espontánea, los diversos medios digitales o la columna de opinión. Además, también nos interesa observar cómo los niños de 8 a 12 años van desarrollando progresivamente sus habilidades cognitivas para expresar la incongruencia del humor o cuáles los diversos mecanismos lingüísticos que utilizan. A medio plazo esperamos disponer de resultados fiables que nos permitan llevar a cabo ciertas aplicaciones en el campo de la enseñanza de lenguas o de la lingüística clínica.

 

Investigadora principal

Equipo de investigación:

Equipo de trabajo: