Elvira Manero Richard

Colaboradora en el proyecto GENHUMID

Elvira Manero Richard es profesora contratada doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su labor investigadora y docente tanto en esta universidad (2008- ) como en la Universidad de Navarra (1998-2003) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2003-2008).

En los últimos cursos ha impartido, entre otras asignaturas, Pragmática del español y Tipos de discurso en español (Grado en Lengua y Literatura Españolas, Universidad de Murcia).

Se ha especializado en metalenguaje y en el análisis de la fraseología del español desde una perspectiva pragmático-discursiva. La mayor parte de sus trabajos, así como su tesis doctoral (Aproximación a un estudio del refrán. El refranero español de contenido metalingüístico, 2005), se enmarcan en estas líneas de investigación.

Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas como RILCE y Paremia, y varios trabajos en volúmenes colectivos, entre los que pueden citarse dos capítulos sobre el refrán español en Estudios sobre lo metalingüístico (en español) (Peter Lang 2005) y Fraseopragmática (Frank & Timme 2013). Merece la pena destacar una extensa monografía sobre el refranero metalingüístico del español (Peter Lang 2011), y la coedición del citado volumen Fraseopragmática, en el que han participado investigadores de gran relevancia en el ámbito del estudio pragmático de las unidades fraseológicas.

Ha realizado algunos de sus trabajos en el seno de varios proyectos de investigación de convocatoria pública y concurrencia competitiva. Ha presentado comunicaciones en una veintena de congresos. Asimismo, ha publicado reseñas científicas y ha impartido conferencias, ponencias y seminarios en la University of Illinois at Chicago, la Universidad de Granada, la Universidad de Navarra o la Universidad de Murcia.

Su investigación a corto y medio plazo tiene como objetivo, por un lado, profundizar en cuestiones de metapragmática del español en relación con la creación e interpretación del humor verbal (como miembro del proyecto GENHUMID de la Universidad de Alicante) y, por otro, seguir analizando las unidades fraseológicas desde un enfoque pragmático-discursivo.

Finalmente, cuenta, entre otros méritos, con el premio extraordinario de fin de carrera y la máxima calificación en la tesis doctoral. Además, ha disfrutado de la concesión de diversas becas, entre las que destaca la beca predoctoral FPU (Ministerio de Educación y Cultura), a cuyo amparo ha realizado diversas estancias de investigación, centradas en pragmática lingüística y metalenguaje (en la Università degli Studi di Pavia, la University of Illinois at Chicago y la Universidad de Granada). Otros méritos relacionados con la investigación son la pertenencia a tribunales, tanto de tesis doctoral como de trabajos de fin de máster, así como la dirección de trabajos de fin de máster.