HUMORACTION

El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos (HUMORACTION)
(PID2019-104980GB-I00/MCIN/AEI/10.13039/501100011033)

El proyecto HUMOR INTERACCIONAL EN ESPAÑOL. GÉNEROS ORALES, ESCRITOS Y TECNOLÓGICOS (HUMORACTION) tiene como objetivo el análisis del humor interaccional (Chovanec y Tsakona, 2018), nueva línea de investigación recientemente propuesta en el panorama de estudios sobre el humor verbal que se fundamenta en el reto de superar la concepción del humor como competencia para explicar el humor como actuación (Attardo, 2019). A partir del estudio del humor tanto como producción como apreciación se llevarán a cabo aproximaciones al humor conversacional, al monólogo y a la comunicación humorística digital (blogs, memes, WhatsApp, Twitter). Se plantean 7 objetivos generales que se distribuyen en diversas subfases en el cronograma: (1) Establecer una definición y caracterización adecuada de humor interaccional para el español que supere la dicotomía humor como competencia/humor como actuación; (2) Analizar diversos géneros de humor interaccional, tanto orales como escritos y tecnológicos: conversación, monólogo humorístico, blogs, memes, WhatsApp, Twitter; (3) Relacionar la influencia de las variables sociales con el humor interaccional: edad, sexo, nivel sociocultural, etc.; (4) Analizar las marcas e indicadores (lingüísticos, visuales, etc.) implicados en cada uno de los tipos de humor interaccional; (5) Estudiar las reacciones al humor interaccional, principalmente, la apreciación, y la negociación de los efectos humorísticos; (6) Disponer de las funciones sociales y discursivas del humor interaccional en cuanto a valores y puntos de vista: construcción de la identidad de género, mitigación de conflictos, refuerzo del endogrupo, entre otras; e (7) Incorporar los corpus de humor interaccional en español a la plataforma Observahumor.com. Como resultado, el proyecto HUMORACTION arrojará un producto transferible, ya que se incorporarán nuevos corpus a los que ya se pueden consultar en acceso libre a través de la plataforma http://www.observahumor.com, ya que a VALESCO.HUMOR, ERASMUS.HUMOR y COLUMNAS.HUMOR se sumarán FEMMES.UP y BLOGS.HUMOR.

Investigadora Principal:
Leonor Ruiz Gurillo (Universidad de Alicante)

Equipo de investigación:
Francisco Yus Ramos (Universidad de Alicante)
José Joaquín Martínez Egido (Universidad de Alicante)
Ana Mancera Rueda (Universidad de Sevilla)
Elvira Manero Richard (Universidad de Murcia)

Equipo de trabajo:
Esther Linares Bernabéu (Universidad de Navarra)
G. Angela Mura (Universidad de Alicante)
Delia Chiaro (Università di Bologna)
Helga Kotthoff (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)