Siguiendo con las labores de PROMETEO/2021/079, el profesor José Joaquín Martínez Egido ha gestionado y coordinado un monográfico para la revista CLAC que aborda de lleno las labores del proyecto y en el que han participado la práctica totalidad de los miembros del equipo de investigación.
El monográfico, titulado “Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM” y al que se accede a través de https://revistas.ucm.es/index.php/clac, cuenta con las investigaciones de los miembros de PROMETEO 2019/079 que se indican a continuación:
Leonor Ruiz Gurillo: “La pragmática de un etiquetaje pragmático para la plataforma OBSERVAHUMOR.COM”.
Trabajar con un hecho pragmático como el humor, dependiente del género discursivo en el que aparece y del contrato conversacional que establecen el hablante-escritor y el oyente-lector (Ruiz Gurillo, 2016), es una tarea compleja. En este sentido, recoger corpus lingüísticos basados en las evidencias investigadoras y metodológicas comprobadas a lo largo de los últimos años se convierte en un desafío para el investigador interesado en la pragmática del español. Este artículo presenta la necesidad de contar con un etiquetaje pragmático para poder aplicarlo a un corpus de humor, en concreto a la plataforma OBSERVAHUMOR.COM. Aunque la bibliografía ha insistido en marcas humorísticas que constituyen pistas que ayudan a los destinatarios a interpretar el humor (véase, entre otros, Burgers y van Mulken, 2017), conviene discriminar otro grupo de elementos, los indicadores humorísticos. Se trata de elementos comunes en la lengua que, sin embargo, se convierten en elementos de por sí humorísticos en un contexto dado (Ruiz Gurillo, 2014; Timofeeva y Ruiz Gurillo, 2021). El repaso de las distintas marcas e indicadores humorísticos que actúan en diferentes corpus de humor constituye la base para la propuesta de un etiquetaje pragmático que se ilustra con los distintos corpus que componen la plataforma: CHILDHUM, VALESCO.HUMOR, ERASMUS.HUMOR, COLUMNAS.HUMOR, FEMMES.UP y BLOGS.HUMOR.
Belén Alvarado y Anastasia Khaylina Tezikova: “Propuesta de etiquetaje pragmático para un corpus conversacional en español”.
El trabajo que presentamos pretende ofrecer un análisis y una propuesta de etiquetaje pragmático del corpus VALESCO.HUMOR, albergado en la web Observahumor.com. Hasta el momento, el grupo GRIALE se ha encargado de estudiar la ironía y el humor en español, y ha creado una taxonomía de marcas e indicadores que sirven para discernir enunciados irónicos y humorísticos en los corpus recopilados. Las marcas son los elementos que ayudan a la interpretación humorística del enunciado (por ejemplo, la entonación o las risas), mientras que los indicadores son elementos per-se humorísticos (por ejemplo, algunos sufijos o algunas unidades fraseológicas). Timofeeva y Ruiz Gurillo (2021) han desarrollado un sistema piloto de etiquetaje pragmático, basado en marcas e indicadores, para el corpus CHILDHUM, también insertado en Observahumor.com, pero con unas características aplicables a ese corpus concreto de narraciones infantiles que no se pueden extrapolar a todos los corpus que aparecen en la web Observahumor.com. Por eso, hay que realizar un estudio pormenorizado de las etiquetas pragmáticas que se pueden utilizar para una mejor interpretación de cada texto y que se adecuen perfectamente a cada tipo de corpus. En nuestro caso, realizaremos una propuesta para VALESCO.HUMOR que está compuesto por 148 secuencias irónico-humorísticas, extraídas de 67 conversaciones coloquiales del corpus Val.Es.Co. (http://www.valesco.es/). Nuestra propuesta proporcionará toda la información necesaria al lector para interpretar adecuadamente la secuencia humorística y que así pueda analizar de forma adecuada el corpus. Palabras clave: etiquetaje, corpus, humor, marcas e indicadores.
Juan Luis Jiménez Ruiz: “Los campos del léxico escatológico en el humor negro infantil”.
El objetivo de nuestra investigación consiste en la comprobación de los procesos lingüísticos inferenciales que están detrás del fenómeno del humor negro o de mal gusto en la población infantil. Para ello, partiendo de los resultados obtenidos en el Proyecto “Metapragmática del humor infantil: adquisición, perspectiva de género y aplicaciones” (GRE 14-19, Universidad de Alicante), vamos a observar las manifestaciones lingüísticas que emplea la población infantil para expresar el humor negro o de mal gusto. Y nos vamos a centrar en este trabajo en el análisis de los campos del léxico escatológico, como expresión de este humor negro o de mal gusto, empleado por los niños y niñas de edad comprendida entre los 8 y los 12 años.
Larissa Timofeeva Timofeev y José Antonio Ortega Gilabert: “Claves del etiquetaje pragmático en el corpus CHILDHUM”.
En el marco de la investigación desarrollada por el grupo GRIALE, una de las líneas más recientes se refiere al análisis del humor verbal infantil. Los diversos proyectos del grupo se han centrado en el estudio del tema en tres franjas etarias –de 8, 10 y 12 años– que abarcan la etapa de educación primaria. La investigación se fundamenta en el análisis de las narraciones humorísticas escritas que conforman el corpus CHILDHUM, actualmente en construcción. El etiquetaje pragmático de las muestras del CHILDHUM –más de 1000 en total para las tres franjas de edad– además de las variables sociolingüísticas habituales (edad, sexo, tipo de centro), incluye la aplicación del sistema de marcas e indicadores de humor (Ruiz Gurillo, 2012; Timofeeva Timofeev y Ruiz Gurillo, 2021) que actúan como soportes lingüísticos en la creación de la comicidad. El análisis de tales marcas e indicadores permite ver la correlación entre su uso y el nivel de maduración metalingüística de nuestros informantes. Asimismo, el etiquetaje pragmático de nuestro corpus ofrece la posibilidad de observar diversos aspectos psicosociales, relativos, por ejemplo, a los estilos de humor (Martin et al., 2003) o la autoestima (Pope et al., 1988; Hosogi et al., 2012), con lo cual podemos proporcionar datos desde la lingüística sobre los procesos madurativos de las diversas competencias humanas imbricadas de alguna manera en el complejo fenómeno del humor verbal.
Chelo Vargas Sierra: “Análisis emocional del corpus COLUMNAS.HUMOR: un enfoque mixto”.
El estudio de las emociones y la polaridad en el lenguaje ha adquirido importancia en los últimos años debido a su relevancia en áreas como la inteligencia artificial o el análisis de sentimientos en redes sociales, publicidad y comunicación en general, pues busca entender el modo en que las personas interactúan y se relacionan a través del lenguaje. Los estudios de este tipo son fundamentales para poder interpretar los sentimientos y las actitudes de los usuarios y clientes, así como para mejorar la interacción humano-máquina y la experiencia del usuario en distintos ámbitos. La polaridad y las emociones en el lenguaje se hace especialmente relevante en el análisis del humor, ya que la comprensión de sus patrones emocionales puede ser útil en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar, entender y generar humor de manera efectiva. El presente estudio analiza los datos del corpus COLUMNAS.HUMOR (textos completos y secuencias humorísticas) con el objetivo de observar la polaridad y las emociones predominantes. La metodología utilizada está basada en corpus, con aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas y con el uso de herramientas informáticas para extraer datos de polaridad y de emociones. A partir de los diferentes tipos de resultados frecuenciales obtenidos, se realiza un análisis cualitativo para interpretar los datos en cada corpus de estudio. Este exhaustivo análisis nos ha permitido detectar las diferencias en el sentimiento y la verbalización emocional, así como contrastar los resultados por corpus y por el género de los periodistas estudiados.
José Joaquín Martínez Egido. “Etiquetaje pragmático de un corpus de blogs económicos y financieros en español”.
El blog económico y financiero es un género textual que posibilita el discurso económico y financiero en español, caracterizado por ser un texto expositivo y argumentativo que facilita la interacción entre el autor y los lectores. Ambos pueden utilizar el humor verbal como una estrategia discursiva argumentativa al poder incluir en su discurso una incongruencia con una interpretación humorística en su resolución, teniendo en cuenta que el humor verbal en este tipo textual no es esperable, ya que no son textos humorísticos. El objetivo de este trabajo es la preparación y construcción de un conjunto de textos publicados en blogs económicos y financieros y su etiquetación siguiendo las directrices del grupo de investigación GRIALE, para ponerlos a disposición de los investigadores e interesados, en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM. Para ello se ha creado un corpus de 21 textos de dos blogs económicos y financieros, de los que se han seleccionado 100 secuencias humorísticas en las que se ha analizado la presencia del humor verbal en ellas. Se ha establecido una tipologización de las secuencias humorísticas y se ha procedido al etiquetaje del humor verbal en ellas mediante la inclusión de las marcas y de los indicadores humorísticos detectados. El resultado obtenido se ha correspondido con la consecución del objetivo.
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