Estilos humorísticos perjudiciales en relatos de niños con trastorno del espectro autista de nivel 1

Alicia Merino González

Universidad de Alicante

Grupo de investigación GRIALE

Son escasos los estudios sobre el humor en menores con trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1 o síndrome de Asperger (SA) y estos giran en torno a la comprensión (Silva et al., 2017; Weiss et al., 2013). La relevancia de investigar la producción de humor en el espectro autista reside en que una de las áreas comprometidas en este trastorno del neurodesarrollo es la comunicación e interacción sociales (DSM5). Contemplamos el humor como un tipo de lenguaje no literal que precisa intencionalidad, (meta)representación de estados mentales y habilidad tanto para originar situaciones incongruentes como para resolverlas. De este modo, producir humor puede ser un desafío para los niños con TEA de nivel 1 por su carácter social e interaccional, así como el grado de originalidad y figuratividad.

Para el desarrollo de este estudio, tomamos como referencia el proyecto de investigación FIGURKID en el que se aborda el desarrollo del humor infantil mediante una actividad de producción escrita (http://griale.dfelg.ua.es/proyectos-de-investigacion/figurkid/). Así, en la presente comunicación analizaremos el empleo de los denominados estilos de humor perjudiciales en relatos de niños de 12 años con TEA de nivel 1 y niños neurotípicos. El análisis cuantitativo nos permitirá indagar en la representatividad de los estilos de humor agresivo y contraproducente en ambos grupos, mientras que el acercamiento cualitativo arrojará información sobre las diferencias entre niños con desarrollo típico y atípico. Es decir, podremos determinar si el empleo de los estilos humorísticos agresivo y contraproducente en los participantes con SA difiere de manera significativa de los participantes con desarrollo neurotípico.

Palabras clave: estilos de humor, humor perjudicial, trastorno del espectro autista de nivel 1, síndrome de Asperger, humor infantil.

Referencias bibliográficas

American Psychiatric Association (2018): DSM5, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Madrid: Médica Panamericana, 5ªed., 3ª reimp.

Gibson, J.M. (2019): An introduction to the psychology of humor, London and New York: Routledge.

Martin, R. A. et al. (2003): “Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire”, Journal of Research in Personality, 37, 48-75.

Martin, R. A. (2007): The Psychology of Humor: An Integrative Approach, Burlington: Elsevier Academic Press.

Ruiz Gurillo, L. (2012): La lingüística del humor en español, Madrid: Arco Libros.

Silva, C. et al. (2017): “Seeing the funny side of things: Humour processing in Autism Spectrum Disorders”, Research in Autism Spectrum Disorders, 43-44, 8-17.

Weiss, E.M. et al. (2013): “From Ice Age to Madagascar: Appreciation of slapstick humor in children with Asperger’s syndrome”, Humor: International Journal of Humor Research, 26 (3), 423-440.