FIGURKID

LA FORMACION DE LA CONCIENCIA FIGURATIVA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: EL HUMOR Y LA FRASEOLOGÍA (FIGURKID)

FFI2016-76047-P (AEI / FEDER, UE)

El objetivo general del proyecto es construir un marco interdisciplinario que permita abordar el estudio de la figuratividad desde la perspectiva de su desarrollo. Concretamente, en esta investigación nos centraremos en dos grandes manifestaciones figurativas: las unidades fraseológicas (especialmente las locuciones) y el humor verbal. La elección de estas parcelas se justifica por el hecho de ser las que menor atención han recibido por parte de la lingüística – y especialmente la hispánica – hasta el momento; así como por su interés y la relevancia para los ámbitos aplicados, como la enseñanza de lenguas o la lingüística clínica. En términos amplios, este proyecto pretende analizar el uso que hacen del lenguaje los niños y las niñas en sus actuaciones humorísticas y fraseológicas, cómo dichas actuaciones reflejan el desarrollo de la conciencia metapragmática, la visión identitaria y su evolución a lo largo de la etapa de educación primaria, concretamente a través de tres grupos etarios, de 8, 10 y 12 años. La elección de la franja de edad que se abordará en el proyecto obedece al interés hacia los cambios cruciales que experimenta el/la niño/a durante esta etapa que le preparan para la fase de adolescencia.

 

Investigadora principal

Equipo de investigación

Equipo de trabajo

Miembros no doctores del equipo de trabajo